miércoles, 16 de diciembre de 2009

Talk On Corners

Posted on 12:44 by Portasueños

Talk On Corners


By Pity Parker





Cunado recibí el mail de escribir un articulo para “Portal Sueños” realmente me emocione, y me di a la tarea de pensar seriamente. Mientras miro “How to Lose Frineds and Alienate People” escribo estas líneas, y el personaje de Simon Pegg acaba de citar a Schiller, y me da la mejor apertura posible……



“Se fiel a los sueños de tu juventud”



Entonces me pregunto ¿Qué es realmente la navidad?, seas cristiano o no, es una fecha llena de celebraciones y reuniones. Si lo pasas con tu familia, seguramente habrá alguien con quien no te lleves bien, pero no importa es navidad; o quizás lo pases solo o con amigos, lo que siempre habrá será una película que se convierte en tu clásico preferido para estas fiestas.



Como esta columna es de cine, no dude en revisar el viejo baúl de películas que llenaron las navidades pasadas, es inevitable que venga a mi memoria aquella versión del 1989 de “Scrooged”, que llego a ser nominada para un Oscar, la adaptación del clásico de Charles Dickens “A Christmas Carol”, con un Bill Murray recién salido de la cocina de los Cazafantasmas. Esta bizarra versión en donde Frank Cross es un cínico ejecutivo de televisión acosado por tres locos fantasmas, siempre es buena para robarnos una sonrisa y recordarnos aquellos valores sobre la navidad. En la actualidad se esta por estrenar una versión animada en 3D de esta historia con el ultra-taquillero de Jim Carrey, en un intento por llevar esta historia a las nuevas generaciones



Volviendo a las extravagantes historias de navidad, es momento de citar a una genio indiscutido, el príncipe Dark el brillante Tim Burton. Te guste o no como desarrolla Burton sus historias hay que reconocer el hecho de que el tipo sabe como torcer un bed-time story. Allá por 1990, después de rodar Beetlejuice, Burton se emprendió en la tarea de filmar “Ewdard Sissor-Hands” conocida en español como “El joven Manos de Tijera”, este seria el primer trabajo juntos de la dupla Burton – Depp, que tantas buenas películas nos dieron en estos 20 años. Dos momentos realmente memorables en esta película son: uno al inicio con el inolvidable Vincent Price, cuando le da a Edward un par de manos de goma; y el otro casi en el final con Winona Rider bailando mientras nieva.

Siguiendo con Burton, es indispensable nombrar The Nightmare Before Christmas (1993) remasterizada recientemente. Jack y su mundo siempre logran darnos un buen momento para compartir con aquellos con quienes compartamos nuestra mesa.



Me arriesgo a sonar anticuada, pero en realidad me gustan las viejas películas en donde no abundan los efectos especiales, sino los grandes diálogos y las actuaciones memorables; quien no recuerda la escena del restaurante en “When Harry Meet Sally” (1989), o aquel parlamento final que dice Billy Cristal en la fiesta de Año Nuevo antes de besar a Meg Ryan, con esa increíble banda de sonido de Harry Connick Jr., OST muy recomendable por cierto.



Sigamos hablando de la otrora reina de las comedias románticas Meg Ryan, acaso no es un clásico “Sleepless In Seatle” (1993) con Tom Hanks, todo ese asunto del programa de radio y la llamada telefónica, la determinación de Jonah en tener una nueva madre para las fiestas, y la clásica discusión en la mesa sobre las películas para hombres y las películas para chicas. Momentos memorables dentro de la película



Otro clásico navideño pero clásico de enserio es Love Actually (2003), a la que considero mi clásico personal, porque no solo habla de la navidad también nos da un abanico sobre las relaciones personales, los distintos tipos de amor y como las personas tratan de buscarlo, inclusive en las situaciones mas disímiles. Por supuesto con le plus de ver bailar a Hugh Grant, el eterno playboy britanico



Que levante la mano el que de niño no halla visto How the Grinch Stole Christmas! Una versión animada de 1966, ese Grinch verde con esa sonrisa entre malvada y picara, mientras ideaba el plan para robarse todos los regalos de navidad, es genial. Esta es una película que debas ver con tus hijos, si los tienes, o con los niños de tu familia. Si prefieres algo mas sofisticado esta la versión fílmica otra vez con Jim Carrey!



Y por ultimo el clásico de todos los clásicos navideños Mi pobre angelito (1990) esta debe ser la película que mas se transmite por televisión abierta en las fiestas, si intentas hacer zapping en la víspera de navidad seguro la encontraras en algún canal, y si no la encuentras seguro es porque están pasando alguna de las secuelas o reversiones del tipo “Mi Pobre Diablito”.



Esto es solo una gota en un vaso de agua, películas navideñas existen tantas como arenas en la mar, para muestra basta sintonizar Hallmark en diciembre!



La propuesta esta hecha, ahora decidme ¿cual es tu clásico navideño? O lo pasas en familia sin televisión, o quizás de fiesta con amigos.



Si te gusto o crees que merezco la hoguera: talkoncorners@hotmail.com


El próximo “Talk On Corners”: Amores de Verano, aunque no lo creas es una genero de películas.

3 Response to "Talk On Corners"

.
gravatar
Natisluna Says....

aun no me decido cual es mi clasico de navidad!! hay tantas buenas peliculas que es bastante dificil, aunque las que mencionaste definitivamente se encuentran entre mis favoritas sobre todo "love actually" que la vi hace poco...

me pondre a pensar y si encuentro un clasico que les gane a mis favoritas por clara ventaja dejo otro coment xd

.
gravatar
Aglaia Callia Says....

Sólo diré Love Actually una y otra vez. Es de las mejores películas y verla en época navideña sólo la hace más hermosa.
¿Quién no creció viendo Mi pobre angelito?
When Harry meet Sally es también todo un clásico.
Nunca dejo de ver "Qué bello es vivir" en estas fechas, si eso no nos hace apreciar el verdadero significado de la Navidad nada lo hará, que Stewart siempre será uno de los grandes.
Genial post, ¿noto el estilo de alguien conocida por allí?

.
gravatar
El Pantano de Fiona Says....

hummmmmmmm hay una peli ademas de todas esas que mencionaste que la hicieron en los 50 debbie reynols y su esposo de esa epoca ,es sobre la navidad y el año nuevo,y un bebe que dejan en la puerta de la casa de debbie reynold......
con mis hermanas nos cansamos de verla...........sorry tengo bloqueo de nombre............
pero amo cuando harry conocio a sally y love actually......
besos
fiona