sábado, 19 de diciembre de 2009

Regalos culturales para esta Navidad

Posted on 14:21 by Portasueños

By: Maca y Fernanda

Porque ya viene navidad y porque a quienes nos gusta regalar y que nos regalen libros siempre nos falta tiempo y dinero me propuse hacer una buena obra…o algo parecido a una buena obra de todas formas.


En esta época, no importa el país, las librerías se llenan de carteles con los Bestsellers del momento, te meten por los ojos novelas, ensayos, biografías y trilogías que en la mayoría de los casos son una pérdida de dinero, una estafa creativa y un boleto seguro para dormirse libro en mano. Ok, estoy exagerando, pero la verdad es que la mayor parte del tiempo los verdaderos tesoros están olvidados en un estante, al fondo de la tienda.

La idea es ser integradoras por lo que, agradecería mucho que cuando hicieran algún comentario a esta buena obra pre-navideña se dejen una recomendación y las posteamos luego, una fundamentada recomendación es impagable hoy por hoy.



1.-Bueno, bonito, barato.




Cuando quieras regalar un libro tienes que tener en cuenta no solo los gustos del destinatario, sino también el estado de ánimo que le quieras provocar con tu libro. A muchas chicas les pueden gustar las novelas, pero tienes que tener en cuenta si la quieres ver llorando al final del libro o suspirando como si se tratara de la tetralogía de la Meyer. Ambas reacciones son válidas, unas más húmedas que otras.

Love Story de Erich Segal: dos clases sociales, dos mundos demasiado diferentes y un amor a prueba de todo. La fórmula perfecta. Ojo: esta novela les será difícil encontrarlas en las librerías pero en tiendas de libros usados seguro que dan con ella, además les da el plus de decantar, si les parece, por la película del mismo nombre (con una hermosa banda sonora).

Precio aproximado: $2000-3000 (usado en alguna parte), US$ 7,99 Amazon.



2.-Para el amigo, hermano o novio medio geek …que todas tenemos.



La mayoría de los hombres lee poco (obviamente estoy ignorando los comics) y les gustan pocas cosas, los que leen frecuentemente necesitan libros de contenido (que son en su mayoría, caros ladrillos) y los hombres geek son…bueno, ellos son los más terribles de todos y regalarles un libro es una tortura. Pero este libro es una apuesta segura (ok, casi…con los hombres nunca se sabe).

El códice de la Atlántida de Stel Pavlou: El libro en si es una tremenda película de ciencia ficción, hasta la última hoja del libro uno está sentado al borde del sofá con el corazón en la mano (ok, esa es la versión de una mujer –yo- leyendo, mi hermano diría “con una buena cuota de emoción e incertidumbre”…que viene a ser lo mismo en palabras macho) incluso tiene una insulsa y adorable historia de amor (de ese amor inmortal que crece y madura en 48 hrs).

Precio aproximado: $5500-6000 en Librería Antártica, La factoría de ideas, Chile, $36,00 Librería online Tematika, Argentina.



3.-La fantasía que no podemos evitar.






Todo J.R.R. Tolkien: listo, done, finito. La materia Oscura: hay posibilidades de un 4º libro…en dos años más, pero finito por ahora. C.S Lewis y Narnia: lamentablemente finito. A saga de Harry Potter: finito. Memorias de Idhún: finito también. Stephanie Meyer saga: re-finita. Serie El Legado de Paolini: suspendida hasta 2010… a alguien le pasa que los tremendos libros de literatura fantástica son cada vez más escasos, a mi sí, hasta que di con mi propio milagro de navidad: El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss.

Lo bueno del libro es…todo, una brillante historia y tan bellamente escrita que da una tremenda envidia. No hay palabras rebuscadas, la simpleza es abrumadora y la estructura de los personajes…increíbles. La trama es entorno a un héroe caído, autoexiliado y menoscabado, que revive su pasado con una franqueza lapidaria. Imposible no querer a Kvothe, no sonreír o sufrir con él. Lo más destacable de este libro (un ladrillo de poco mas de 800 páginas) es que nada ocurre por obra de la magia, de superpoderes, de actor de heroísmo y valor desmesurados…la falta de esto es lo que lo hace fantástico, y eso que soy un público difícil ;).

El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss: $25000 en Librería Antártica, Chile. $99,00 en Librerías online Temátika, Argentina. US$ 9,00 Amazon, versión en inglés.

PD: Además el autor del libro es un plus, si pueden visiten el blog de Patrick Rothfuss…hasta que su novela no tuvo fanfictions, no creyó que era tan buena…jajaja.

OoOoOoO

Ahora me toca a mí (creo que hay un canción de salsa llamada así) de sugerir regalos navideños que llenen el alma y nuestros corazones de profunda alegría... ¿estoy exagerando? Tal vez, pero bueno, a veces me tomo licencias literarias rimbombantes.

En esta oportunidad, les sugeriré cuatro piezas del séptimo arte, para que inunden los sentidos de aquellos seres amados que merecen algo más que un pijama en promoción o un tazón feo con motivos navideños.

1.- Les Choristes




Los Coristas, película francesa del 2004, es una joya que realmente te crispa los vellos de los brazos, y te inunda de una extraña melancolía, tocándote cada nervio con su hermosa música y con la calidez de aquellos niños, que con su angelicales voces, tratan de escapar de su triste realidad.

La historia está situada en época post guerra (1949) en pleno periodo de crisis dónde los padres tenían “mejores prioridades” que la educación de sus hijos, internándolos en correcionales para que dichas instituciones se ocupen de ellos. Dentro de este universo, surge el personaje de Clément Mathieu, un calvito de estatura mediana, profesor de matemáticas y un músico frustrado, que ingresa a una de las tantas correcionales a impartir clases.

Ahí, se enfrenta a la realidad de aquellos niños. Se da cuenta de la tristeza que los embarga, del abandono que sufren, y de la rabia que sienten por ello, lo que los lleva muchas veces a tomar decisiones equivocadas, y otras, a delinquir.

Es entonces que Clément, preocupado por sus alumnos semi- vandálicos, trata de usar el poder de la música para transformarlos, confrontándose así al método represivo utilizado hasta entonces por el director del establecimiento (Acción / Reacción = castigo).

Cinta completamente recomendable, sobretodo para aquellos que tienen especial debilidad por la belleza de la música, y por una historia tan humana que a pesar de las circunstancias extrañas, no nos parecen tan lejanas.

En Chile, la puedes comprar por $5.990, por Amazon a $12.99, ¿Barata, no?



2.- Up.




Para los que tengan alma de niños, esta película es para ustedes, y para los que no, les aseguro que mientras estén viéndola, se replantearán todo lo que han hecho hasta ahora, los sueños que han dejado olvidados, y las cosas que les quedan por hacer.

La temática es arriesgada. Mezcla el dolor de la pérdida, la soledad y testarudez de la senectud, con una aventura sin parámetros y repleta de humor, en la que un hombre de avanzada edad, quiere cumplir el sueño que su gran amor no pudo llevar a cabo. Vivir en las cataratas de una selva venezolana.

Pero Carl, nuestro anciano héroe, no piensa irse en avión para allá. No. Él se lleva su casa consigo. ¿Increíble, no? Su casa representa toda su vida, y él se irá con ella a como é lugar. Y afortunadamente, no estará solo en esta aventura. Las casualidades del destino lo cruzan con un pequeño explorador que con toda su inocencia – y con su abandono paterno del cual se dan luces – logra conmover poco a poco su corazón, generándose un lazo especial entre ambos.

Esta película, personalmente, la he visto cuatro veces, dos en el cine y dos en la casa. Y en todas esas ocasiones, me hace llorar en las mismas dos partes. Quizás soy demasiado sentimental. No lo sé, pero de lo que sí estoy segura, es que es total y absolutamente recomensable, ya que deja una lección que jamás debemos olvidar.

“Nunca es demasiado tarde”.

En Chile la puedes comprar por $ 9.990, por Amazon a $ 17.99, aunque la versión Blue Ray cuesta un poco más cara y es más conveniente, $19.99. El precio se debe a que es un estreno.

3.- The Fall




Tarsem es de aquellos directores que explotan la belleza visual, cegándonos con fuertes colores que nos proporcionan un panorama maravilloso. Sin embargo, no fue sino hasta ver “The Fall” que se ganó mi ovación, ya que a ello sumó una historia sin par.

Filmada en 18 países alrededor del mundo, esta cinta cuenta un fragmento de la vida de un “stuntman” llamado Roy, que debido a una caida, queda hospitalizado sin movilidad en ambas piernas. Ahí se encuentra a una pequeña niña, a la cual, a través de una historia de aventuras y de venganza, trata de manipular para que haga cosas por él, como por ejemplo, conseguir morfina para intentar suicidarse.

Es así como la película transcurre en dos hilos argumentales, que se cruzan entre sí en muchas ocasiones. La “realidad” compuesta por él y Alexandria (la niña) y la fantasía de la historia que él le inventa, la cual está representada por gente de su diario vivir y que se transforman en personajes variados y atractivos, incluyéndo al histórico Charles Darwin (y a un mono de sidekick).

Pueden verla en Cinecanal, la han dado harto este mes. Ahí me darán la razón, de que es una de aquellas películas que hay que tener en la colección. ¿Otra razón para tenerla? fue apadrinada por Spike Jonze ( “¿Quieres ser John Malkovich?”, “Where the wild thing are”) y David Fincher (“el club de la pelea” “los siete pecados capitales”).

En Chile, al no ser popular, la venden muy cara, $ 18.000 importada. Por Amazon es más conveniente, $ 22.49.

4.- Dr. Horrible Sing Along Blog.




Este es el dato geek. Si tu novio o novia alucina con las series de Whedon (Dígase, Buffy la caza vampiros, Firefly, Dollhouse o Angel) esta es una buena opción para regalar. Y Digámoslo claramente, aunque no seas fan de Whedon, si tienes alma geek, no puede no gustarte.

Esta obra tragicómica (2008) de producción familiar (todo el clan Whedon, incluida señora) consta de tres actos de quince minutos cada uno, los cuales fueron hechos exclusivamente para su distribución por internet. Ha ganado multiples premios y su popularidad es tal que causó furor en la Comic Con de ese y el siguiente año.

¿De qué va la historia? Neil Patrick Harris, AKA Dr. Horrible, es un villano promedio que quiere entrar a las grandes ligas de la maldad (ELE o “Evil League of Evil”), pero para ello, debe cometer un gran crimen que le sirva de pase. ¿El problema? Dr. Horrible tiene un gran talón de aquíles, Penny, la chica de la lavandería que se robó su corazón, y su némesis, Captain Hammer, que a pesar de su escasa inteligencia, siempre logra aniquilar sus malvados planes.

¿Que tiene de especial? A parte de que es chistosa, y que tiene un final inesperado (que puedes odiar o amar), todo está envuelto de un humor negro que se maximiza al ser “cantada”. Sí, lo leyeron bien, es un “musical freak”. ¿Les tinca?

No sé si la venden en Chile, pero por Amazon cuesta 9.49.



Muy bien. Eso sería por hoy.

Eso es to.. eso es to... ¡eso es todo, amigos!


5 Response to "Regalos culturales para esta Navidad"

.
gravatar
*-Yu-* Says....

Hare que accidentalmente alguien de mi familia lea este post y por fin me regalen algo decente y util XD

Aunque tendre que esperar hasta el 6 de enero, puesto que por acá se acostumbra a regalar en ese fecha y no en navidad.

Por cierto,amo la película del coro, es de mis favoritas y ya tengo mas títulos agregados de las películas que debo ver

.
gravatar
Natisluna Says....

me he estado leyendo todas las entradas del blog y aparte de proponerme comentar en todas he decidido que ya es uno de mis favoritos...

las recomendaciones de libros.. GRACIAS!!! estaba buscando algo bueno para leer porque soy fan de la literatura fantastica y encontrar buenas historias de este genero no me ha sido facil.

las recomendaciones de peliculas... uffff las comparto mil y un veces, aunque no me he visto la ultima.

que buen gusto!!

.
gravatar
Katherine Says....

Canción de Hielo y Fuego, escrita por Geroge R.R. Martin. Una excelente saga que hasta ahora me ha resultado imposible encontrar en alguna librería de Chilito pero sé que está disponible para comprarla por internet.

Fue publicada por primera vez en 1966 y desde esa fecha ha conseguido millones de seguidores...

A mí me regalaron la biografía de Martin Luther King y estoy fascinada leyéndola...

Exelente post, al igual que Yumey voy a mandar el link a algunos correos por si alguien se da cuenta de la indirecta y me llega un regalito post navidad... jeje

Saludos!

.
gravatar
Aglaia Callia Says....

Leí esto tarde :(
No sé hace cuanto tiempo que no me obsequian un libro en Navidad, pero al menos podría imprimirlo ya que no falta mucho para mi cumpleaños.
Igual que Yumey me encantó Los coristas y ese librito para geek parece interesante. Sí, lo soy un poco, como toda fan de The Big Bang Theory que se precie.
Buen post y geniales ideas.
Saludos.

.
gravatar
El Pantano de Fiona Says....

mis reinas.........gracias por tan lindas recomendaciones...........
les dejo las mias!!!!!!!
lean a Gabriela margalll,joven escritora argentina,escribio 3 libros divinos!!!!!!!!!!!
estan basados 2 de sus obras en el periodo colonial argentino.En los años 1806 y 1807 durantes las llamadas invasiones inglesas.....
son libros romanticos ,pero no rosas e insulsos.....
No se como combina humor(porque te reis y te reis) historia,y romance........
tiene un simpatico blog insisto hay
desprejuiciarce y conocer gente nueva
otra Argentina mas: Florencia Bonelli...........de la cual hablaria hasta que me echen del blog pero al igual que gabriela ,florencia escribe novelas roamnticas pero basadas en personajes de la historia argentina del 1800
es una autora de gran sensibilidad,dramatismo......y logra retratar a unos personajes que salen de las apginas de lso libros y se colocan en tu vida diaria.....
las situaciones que describen son fuertes y crudas aveces
sus obras mas conocidas
-las indias blancas y la vuelta del ranquel
-el cuarto arcano y su segunda parte
-bodas de odio
-me llaman artemio furia
-lo que dicen tus ojos

bueno ademas no me quejo santa me trajo 4 libros esta navidad,los de gabriela y un libro que salio de un blog ,que se llama MAS RESPETO QUE SOY TU MADRE............
rei y sonrei por como refleja a los argentinos
me debo leer a cristina bajo de la cual me hablaron maravillas y saben que empezo a escribir de grande(es abuela!!!!!!)
besos
fiona