sábado, 19 de diciembre de 2009

El origen de la Navidad

Posted on 13:50 by Portasueños

By, Katherine Yañez




EL 25 de diciembre es mundialmente conocido por ser la fecha en que se celebra el nacimiento de Jesús, la tradición nos invita a darnos regalos en recuerdo de lo que él recibió por parte de los reyes magos que llegaron hasta el pesebre orientados por una estrella que se mantuvo en el cielo hasta que ellos dieron con el lugar. Ahora bien; si nos remontamos a los hechos nos encontramos con que Israel está en el lado norte del mundo y por eso ¿cómo no se congelaron los reyes magos, o la propia familia de Jesús en un pesebre si en esa fecha es pleno invierno?



Quienes leyeron El Código Da Vinci recordarán que se presenta a Constantino I, El Grande como el gobernante que impuso el cristianismo de manera oficial en el siglo IV para unificar en una religión a todos los pueblos bajo su mandato. Algunos sugieren que en su período se determinó el 25 de diciembre como fecha de navidad ya que pueblos paganos rememoraban en ese día una festividad al Dios del Sol. Históricamente ningún registro nos muestra que tal cosa sea cierta. Sin embargo, es cierto que en otros lugares y, en fechas posteriores al tiempo en que Constantino gobernó, esta fecha fue unificada con otras festividades; por ejemplo, los romanos celebraban ese día la fiesta al dios Júpiter (Zeus griego) y hacia el año 350 unificaron ambas festividades hasta que el cristianismo se impuso por sobre cualquier otra religión pagana.



Según historiadores, guiándose principalmente por La Biblia, el nacimiento real de Jesús ocurrió entre marzo y abril: (Lucas 2:8); aquella noche los pastores cuidaban sus rebaños al aire libre y el cielo estaba lleno de estrellas, pero fue cambiada la fecha por coincidir esta con la Pascua de Resurrección.



Pero, no en todo el mundo la navidad se celebra un día 25 ¿por qué?, porque a lo largo de la historia los calendarios han sido cambiados en innumerables ocasiones. Nosotros usamos el gregoriano, pero otros mantienen el calendario juliano y por lo tanto para ellos la navidad es durante los primeros días de enero. Otros simplemente no celebran la navidad, sino que hace alusión a ella rememorando el día en que los reyes magos llegaron al pesebre a las afueras de Belén y también se celebra durante enero.



Hubo a lo largo de la historia religiones conservadoras (ortodoxos y protestantes) o países que negaron e incluso castigaron a quienes celebraran esta fecha por considerarla inapropiada a los valores cristianos o por ser impuesta para controlar a las masas.



Actualmente la Navidad es celebrada en el mundo durante el 25 de diciembre, si bien es cierto que nuevas tradiciones se han agregado; como la entrega de regalos, el viejito pascuero (en Chile), villancicos, etc. Lo importante es que de un tiempo a esta parte más y más gente está recordando el real motivo de la celebración lo cual es muy grato, considerando la sociedad consumista en al que nos desenvolvemos a diario.



Finalmente, a mí parecer, no es importante la fecha exacta en que este hecho ocurrió sino dedicar un día al año para recordar el nacimiento del hombre que modificó cultural y religiosamente al mundo, tanto así que las fechas se determinan según su nacimiento (a.C. y d.C.) y por lo tanto es imposible negar su importancia para nosotros.





¿no estás de acuerdo con lo que aquí dice?

¿crees que faltó información por agregar?

¿te parece que lo antes descrito no tiene ninguna importancia?



Si es así, no te guardes tus comentarios, todos queremos saber que opinas!

4 Response to "El origen de la Navidad"

.
gravatar
Natisluna Says....

siempre he tenido curiosidad por saber como fue que papá noel llegó a la historia y de donde nace la tradicion del arbol...

.
gravatar
Katherine Says....

Hola!!!

Feliz Navidad!

Me alegra que hayas leído el post, respecto a tus inquetudes Papá Noel era un obispo cristiano de origen griego que provenía de una familia acomodada y que, según dicen las historias no perdía oportunidad para ayudar a los necesitados dándoles de su dinero como por ejemplo a las tres hermanas que por ser pobres y no tener dote estaban condenadas a ser "solteronas"... él dejo una bolsa con monedas de oro en las calcetas que las jóvenes dejaban secando en la ventana... hay más, pero eso da para otro Post completísimo.

El árbol navideño proviene de una tradición celta, éste se adornaba con objetos específicos que recordaban a los dioses nórdicos, cuando los cristianos llegaron a Europa tomaron esta tradición cambiándole el significado por completo, y eso, también da para otro Post, pero espero que sea suficiente para matar temporalmente tu curiosidad.

Saludos y ¡Felices Fiestas!

.
gravatar
Aglaia Callia Says....

Había leído algo respecto al origen de Papá Noel, pero nada respecto al árbol en sí.
Hay muchas hipótesis del nacimientod de Jesús en sí, pero creo que es lindo apegarse a las tradiciones y según eso seguir con los sueños que nos acompañan desde niños.
Saludos y muy buen post.
Que sigan las lindas fiestas.

.
gravatar
El Pantano de Fiona Says....

me encanto tu articulo,algo ya sabia,como aportaron las otraas chicas,se fueron tomando costumbres de diferentes pueblos y se cristianizaron.......lo cual no me aprece aml que la religion adapte y respete costumbre sy creencias de otros pueblos.....
PARA TODAS...FELIZ NAVIDAD!!!!
fiona