miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Cascanueces

Posted on 12:30 by Portasueños




Escrita por: Claudia S.




Una de las costumbres navideñas más difundidas alrededor del mundo es la puesta en escena de una de las piezas de ballet más hermosas que se haya creado alguna vez: El Cascanueces.



Originalmente fue un cuento de Hoffmann adaptado por Alejandro Dumas padre con el título de “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”. Años más tarde, Piotr Tchaikovsky le puso música y fue estrenada en la corte de San Petersburgo en 1892 con un éxito rotundo. Desde entonces, además de escenificarse en miles de escenarios por estas fechas, se han realizado innumerables adaptaciones al mundo del cine, teatro, televisión, etc.



Sin embargo, el ballet tiene un lugar bien ganado en el corazón de millones de personas alrededor del globo.



Resulta curioso como un arte, que al menos en esta parte del mundo no cuenta con la difusión que se merece, pueda volverse al menos por una temporada maravillosamente popular, y eso es justamente lo mejor de esta pieza. Cuando uno piensa en El Cascanueces de inmediato lo relaciona con la Navidad, un cuento de hadas navideño, para ser más exacta y ello le da un realce año tras año impresionante.



El Cascanueces es magia pura, inocencia, imaginación y todo aquello que relacionamos con la época más hermosa del año.



La historia de la pequeña Clara que espera la víspera de Navidad la llegada de su padrino Dosselmeyer y la dicha al recibir como obsequio ese encantador cascanueces, representado como un hidalgo soldado de madera, es de por si conmovedora y ese es sólo el inicio.



Luego la niña vive una fascinante aventura que muchos hemos ambicionado secretamente alguna vez. Su amado cascanueces cobra vida convertido en un príncipe durante la noche y se ve inmerso en una batalla con el Rey de los Ratones, al cual vence con ayuda de Clara. Para mostrarle su agradecimiento, el joven lleva a la pequeña a un reino encantado donde son testigos de acontecimientos extraordinarios; una nueva pelea se presenta y resultan vencedores para recibir luego el homenaje de todos los habitantes de ese país de ensueño. Música de todas partes del mundo se suceda para hacer aún más mágico el viaje.



La mañana de Navidad, cuando Clara despierta, cree haber soñado todo, pero es difícil no compartir la duda que parece envolverla respecto a si no habrá algo de realidad en sus recuerdos.



De nuevo, es esa aura mágica en la historia lo que resulta tan atrayente, esas hermosas melodías que nos envuelven y sumergen en una atmósfera de fantasía mientras transcurre la función, lo que convierte a El Cascanueces en una de las tradiciones de Navidad más duraderas y esperadas del año.

3 Response to "El Cascanueces"

.
gravatar
Natisluna Says....

por X o Y motivo nunca la he visto, lo cual es una pena debido a las muy buenas recomendaciones que tiene, me has animado a buscar alguna version que pueda ver asi sea por internet o escaneando la programacion de los canales ^^

.
gravatar
Aglaia Callia Says....

Natisluna, por favor vela en vivo de ser posible, aquí al menos la tenemos hasta el seis de enero, no sé cómo será en tu país.
En todo caso, siempre hay programas que puedes bajar de Internet, recuerdo que de niña la veía con mis tías por la televisión cuando no iba al teatro, así que por allí debe de estar.
Besos y que sigan las fiestas.

.
gravatar
El Pantano de Fiona Says....

claudia,nunca la vi en vivo,espero este año que re abren el teatro colon pueda ver ballet.......
al que amo........
tenes razon falta difusion.....
besos
fiona
buen articuloooooooooo