miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿Cómo sobrevivir a la noche de Navidad?

Posted on 12:14 by Portasueños


Escrito por: Maye Lozano

Es 24 de Diciembre. Despiertas. Miras a tu alrededor y te tratas de desenredar del enrollo que hiciste con las múltiples mantas para tratar de conservar un poco de calor en tu piel. Y, a pesar de las colchas parecen no querer cooperar, lo único que hay en tu cabeza son las ganas de que pase todo el ritual navideño (que se repite año con año) y al fin puedas estar calientito en tu cama de nuevo con tus regalos rodeándote felizmente.

Pero no. No te puedes escapar del ritual, ni saltártelo de ninguna manera. Ni siquiera funciona el hacerle ojos de perrito a tu madre para que te deje quedarte con tu laptop en tu casita o con tu libro que no has acabado de leer… No. Para obtener tus preciados y esperados regalos, tienes que pasar la prueba de fuego: La Cena Familiar. La TEMIDA Cena Familiar. Uno de los únicos días del año en que tu familia (materna o paterna, o peor, las dos unidas) se reúne en conjunto para festejar la tan buena y feliz Navidad.

Pero no, ese no es el problema. El problema no es el cantar villancicos con tus primos pequeños, o rezar todo el rosario, o abrazar a cuanto pariente se te aparece en frente… No.

El problema es que además de todo eso… La familia se mete en tu vida.

Y si, tú adoras a tu familia… Pero eso no le quita lo molesta que puede llegar a ser.

Es típico que en la cena familiar (después de haber rezado y cantado), en la mesa del comedor de tus abuelos, sentada entre tu prima mayor que se acaba de casar y tu primo pequeño que no para de gritar que quiere su regalo YA, la típica tía que no tiene nada que hacer se ponga a preguntarte sobre tu vida.

Al principio no es molesto, es común, y tú tratas de portarte bien porque quieres que todo salga bien y no haya malentendidos (sobre todo para volver rápidamente a tu camita). Pero sale la pregunta, o las preguntas, que incomodan y hacen callarse a la mesa en completo (incluso a los pequeños que no paran de llorar), esas preguntas que te hacen sudar frio y querer escapar con la frase “Ehm, voy al baño, ahorita regreso”. Pero no puedes escapar.

Y pasa. Te pregunta lo ÚNICO que puede mandarte al subsuelo en 1 milisegundo.

Si damas y caballeros, pregunta lo que no se debe de preguntar en una mesa en la que están sentados tus padres, tu hermano menor que es todo un chantajeador, y la familia en completo.

“Y dime cariño (si, tu tía se atreve a decirte cariño), ¿tienes novio?”

Y justo cuando termina la pregunta, la mesa entera te voltea a ver, y tú te olvidas del delicioso plato lleno de comida y te enfocas en la cara sonriente de tu tía que espera impaciente una respuesta.

¿Una respuesta? Y la verdad es que, ¿Que te costaría decir: “No, no tengo, me quiero enfocar en mis estudios en este momento” junto con tu mejor cara angelical? Esa declaración haría a toda la mesa feliz, y sobre todo a tus padres.

Pero no. Las palabras no salen y los recuerdos fluyen.

Lo que quieres decir es: “No, no tengo; y no es porque no quiera, es porque él no me quiere; ah, además de que tiene novia y anda en su nube personal con ella mientras yo estoy aquí, con los pies pegados a la tierra.”

Si, y después de tu declaración te levantarías ante los ojos sorprendidos de tu familia entera, y saldrías orgullosa y medio triste del comedor.

Pero esta perfecta escena no funcionaria en tu cálida y aunque molesta familia que tu amas.

Así que dices lo primero.

Damas y caballeros, denle por su lado a los familiares.

Díganles lo que quieren oír.

¿Por qué complicarse la existencia? ¿Por qué arruinar la cena navideña? ¿Por qué arruinarte a ti mismo la noche?

No, no lo hagan. Llévensela tranquilos, y sobre todo, no dejen que los recuerdos les arruinen su 24 de Diciembre.

Es solo una vez al año. Una vez al año que ves a todos tus familiares juntos en una sola habitación. Una noche en la cual se olvidan o se tratan de olvidar los problemas entre hermanos, los financieros, los del trabajo… Y los del corazón.

Así que háganlo. Olviden todo y solo disfruten.

Y cuando la cena termine, cuando termines de abrazar y darles besos a todos tus parientes y llegues a tu casa, a tu cama que te espera… Y de verdad estés rodeada de regalos… Veras que el ritual valió la pena. Porque tienes tus regalos y algo más ligero el corazón.

Porque sobreviviste a todo. Porque recordaste mucho. Porque eres un poquito más fuerte. Y sobre todo, porque es Navidad.

5 Response to "¿Cómo sobrevivir a la noche de Navidad?"

.
gravatar
*-Yu-* Says....

Al menos yo no tengo que tortúrarme tanto considerando que cada navidad termino sola en casa (¬¬) y al contrario de lo que pueda parecer me agrada (¿costumbre?) y siempre busco algo en que entretenerme, aunque este año no sera tan agradable puesto que mis amigos están fuera de la ciudad ¡¡la navidad conspira en mi contra!!

por cierto, a mi ya no me preguntan si tengo novio, más bien "¿cuándo piensas tener novio?"

Las navidades a pesar de sus pros y contras siempre serán especiales y hay que tratar de ser felices y acaba el año de la mejor manera. No esta mal dejar afuera esos malos recuerdos por una vez y quizá contestarles "no tengo por que no quiero" Fin del asunto ;)

Saludos :D

.
gravatar
Lady E Says....

A mí me sacan a relucir a mi ex!!! (de tres años)

Creo que deberé hacer algo al respecto, o sino entraré a monja xD

.
gravatar
Natisluna Says....

esa pregunta es el terror de casi todas!! a mi me la hacen SIEMPRE y como tengo problemas con mantener una relacion estable debido a mi fobia al compromiso pues la respuesta siempre es del tipo "solo muchos amigos" pero definitivamente esa pregunta es una de las cosas que me hacen odiar las reuniones familiares, junto con comentarios del tipo "como estas de gorda" o "estas mas delgada, segura que si estás comiendo bien?" ....
en fin, cosas que soportar de la navidad

.
gravatar
Aglaia Callia Says....

Qué buen post y qué recuerdos.
¿Porqué nunca falta esa tía a la cena? Un misterio.
Ya creo que ha pasado a convertirse en una tradición navideña xD
Sólo espero que en unos años si estoy soltera no empiecen con "¿y cuándo te casas?" Si ya las puedo oír, creo que sólo reiré.
Buena idea, besos y felices fiestas.

.
gravatar
El Pantano de Fiona Says....

bueno ami me preguntan con mis 34 de edad y 6 de casada ¿CUANDO VAS A TENER HIJOS???????????'
y la re contra que cada vez le tengo menos paciencia a esa pregunta-........
pero zafo elegantemente
besos
fiona
p.d sin esos detalles no es navidad ni tampoco una cena familiar